viernes, 7 de octubre de 2011

Alfonso X El sabio

Rey de Castilla y León (1252-1284) es uno de los personajes mas importantes de la cultura y política de la peninsula ibérica y del resto del continente europeo durante la Edad Media.
A la muerte de su padre el monarca Fernando III reanudo la ofensiva contra los musulmanes (dentro del proceso general de la Reconquista) ocupando las fortalezas de Jerez y Cádiz. En 1264 hizo frente a una importante revuelta de los mudéjaderes asentados en el Guadalquivir.
Llevo a cabo una activia y beneficiosa politica economica, reformando la moneda y la hacienda, concediendo numerosas ferias.
También es reconocido por su obrea literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. A menudo Alfonso participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebereos e islámicos conocido como la Escuela de Traductores de Toledo, en la composición  de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano.
En la útima etapa de su vida tuve que afrontar diversos fracasos y desgracias, incluyendo la muerte de su heredero, rebeliones de nobles y en el seno de su propia familia, el fracaso de intento de conquistar Algeciras y las sucesivas invasiones de los benimerines.
Murió en Sevilla el 4 de Abril de 1284.
Fue un personaje de gran importancia para el desarrollo de la lengua castellana, debido a su gran interes por aprender y por la literatura en general, hizo del castellano una lengua culta en la península y pronto hizo que se convirtiera en la lengua oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario