miércoles, 7 de diciembre de 2011

Heinrich Luitpold Himmler

(Múnich; 7 de octubre de 1900 - Luneburgo, Baja Sajonia; 23 de mayo de 1945) fue el Comandante en Jefe Reichsführer de las SS y más tarde Ministro del Interior y fugazmente Comandante de los ejércitos del Vístula durante el sitio de Berlín.
Gestionó la orden de la matanza metódica y sistemática de millones de judíos, polacos, gitanos, homosexuales, comunistas y enfermos mentales, muchos de los cuales fueron usados en experimentos.

En 1920, Heinrich Himmler sirvió como ayudante en el llamado Sturmbataillon Niederbayern, fundado por Gregor Strasser.
En 1924, Himmler se afilió al Partido Nazi con el número 14.303, para apoyar a Hitler, a quien veía como un Mesías. En estos días desarrolló las teorías de la sangre y la tierra, basadas en su escepticismo hacia la religión cristiana y sus estudios sobre agricultura.
También fue uno de los primeros en ingresar a las recién formadas SS, con el número 168. En 1925 se convirtió en secretario general del Grupo Local del NSDAP en la Baja Baviera y delegado del Gauleiter y director de Propaganda para la Alta Baviera y Suabia. En esta posición demostró su capacidad para organizar y fortalecer las filas del partido en Baviera. En 1927, ante la urgencia de crear un organismo de escolta para Hitler, fue nombrado delegado del Reichsführer de las SS. Con este nuevo cargo demostró sus dotes organizativas, su fidelidad inquebrantable hacia Hitler y el nacionalsocialismo, su enorme disposición para el trabajo y su reputación sin tacha. En vista de esta trayectoria, Hitler lo nombra Reichsführer titular el 6 de enero de 1929.

Después de la anexión de Austria o Anschluss, en 1938, Himmler continuó impulsando su política racial. Con la anuencia de Hitler, creó la Sociedad de la Herencia Ancestral (Ahnenerbe), donde se estudiaban los árboles genealógicos de los antepasados de los alemanes, en la búsqueda de los orígenes de la raza pura o raza aria.
Promovió el estudio del origen de la raza aria, encargando a antropólogos nazis, tales como Walter Darré, Shaffer y Sieberg, arrojar luz sobre el tema. Con Walter Darré habiéndolo hecho Jefe de estado Mayor, Himmler estableció los postulados de la raza aria el 31 de diciembre de 1931, en un decreto llamado Compromiso y Responsabilidad del Matrimonio.
Estos personajes, Darré, Shaffer y Sieberg estuvieron en el Tíbet, Mongolia y la India. Como descubriera Himmler que sus antepasados eran una mezcla de nórdicos y mongoles, intentó justificar su sangre buscando los orígenes de la raza aria en esos países. Pero el comienzo de la guerra interrumpió sus trabajos.
Posteriormente Shaffer y Sieberg siguieron con sus siniestros estudios de arianismo en los campos de concentración de Dachau
Himmler decretó una serie de medidas destinadas a la procreación de la raza pura, dictó medidas tales como que todos los hombres de las SS debían tener al menos cuatro hijos. De facto, los hombres SS debían casarse y formar hogares de acuerdo a los estatutos de pureza aria. Los permisos de matrimonio estaban condicionados por el departamento racial quien determinaba si el matrimonio estaba acorde a las políticas raciales y se aceptaba o se vetaba el permiso.
La muchacha prometida en matrimonio debía soportar una serie de exámenes médicos y raciales para establecer su pureza aria. Su Tabla de Antepasados debía ser pura hasta cinco generaciones atrás (hasta el año 1800), a los hombres se les exigía hasta el año 1750.
Estableció las Lebensborn o "fuentes de la vida", que acogían a mujeres seleccionadas para ser ayuntadas con miembros de las SS, que en la práctica se transformaron en prostíbulos legalizados.Creó también la VOMI o Volksdeustsche Mittelstelle, que era una oficina para enlaces de los alemanes étnicos en el extranjero y que las SS usaron ampliamente para penetrar en territorios, tales como en los Sudetes y desestabilizar a gobiernos como el de Checoslovaquia.
Himmler creó la Comisión para la Curación y el Cuidado del Reich, una iniciativa personal de Hitler, cuya función era la eliminación de los discapacitados alemanes. Esta iniciativa no pertenecía a las políticas raciales, sino a una política de tipo económico y dirigida contra alemanes, para ello se llevaron a miles de alemanes que padecían de dolencias mentales, esquizofrénicos, epilépticos, personas con síndrome de Down, etc., a instituciones como el Schloss Grafeneck en Stuttgart, el Schloss Hartheim en Linz y el Instituto An der Havel en Brandeburgo. Allí se les suministraban inyecciones, venenos y otros métodos considerados benignos para dar la muerte. Posteriormente, cuando el número de individuos sobrepasó los métodos suaves, se optó por colocarlos en cámaras de gas y se les administró monóxido de carbono (CO) procedente muchas veces de los tubos de escape de camiones, hecho que daría las bases para la solución final con el problema judío en los campos de concentración. 
Creó en Mecklenburg el Instituto para la Investigación y Estudio de la Herencia, donde se mezclaba la política racial con el conocimiento médico, con plena jurisdicción sobre experimentos de tipo terminal. De esta entidad surgirían nombres de personalidades que infamaron la ciencia de la medicina.
En el periodo de 1939-1940, a instancias del Instituto se hicieron ensayos de armas químicas (fosgenos, gas mostaza) sobre prisioneros bajo la dirección del médico August Hirt.
Un médico llamado Ding Shuler experimentó con balas envenenadas con acónito de nitrilo. También se hicieron pruebas de armas biológicas bajo la dirección del médico Claus Schilling, quien usaba prisioneros a los cuales se les exponía a la malaria, tifus y otras enfermedades. Con los mismos se ensayaron igualmente diversos antídotos y medicamentos para contrarrestar sus efectos.
El doctor Edmund König realizó experimentos con electricidad sobre prisioneros judíos para establecer el efecto de la energía eléctrica sobre los cerebros. Las víctimas eran en su mayoría mujeres jóvenes judías. También bajo su autorización se ensayaron técnicas de recuperación de heridas de combate. Para ello se provocaban en los prisioneros heridas de combate y se les aplicaban diferentes técnicas médicas para lograr mecanismos exitosos de cirugía y/o recuperación.
A instancias del mismo Instituto, autorizó y respaldó la utilización de prisioneros de los campos de concentración en experimentos extremos, muchos de dudosa índole científica. Gracias a esto, personajes como Josef Mengele, Edward Wirth y Sigmund Rascher, entre muchos otros, realizaron infames experiencias sobre gitanos, mellizos, enanos, enfermos y sanos, para probar teorías genéticas, demostrar los límites de la capacidad humana en condiciones experimentales extremas y justificar la deficiencia de la raza judía.
Autorizó además el uso de prisioneros esclavos en los programas de armamento de la Organización Todt, a cargo del Reichminister Albert Speer, entre ellos la construcción de campos de concentración, ajustes del ancho de vía en ferrocarriles de la Unión Soviética y fábricas subterráneas, las defensas del Muro del Atlántico y fábricas en la zona del Ruhr, en condiciones de vida infrahumana aplicando el exterminio por trabajo forzado.
Ocupada Berlín por los rusos, Himmler era el primero en la lista de los nazis prófugos más requeridos, fue intensamente buscado por los aliados para rendir cuentas ante la Justicia. Himmler se trasladó a principios de mayo con una pequeña comitiva de leales, su secretario Rudolf Brandt, Karl Gebhardt, Werner Grothmann y Heinz Macher a Flensburg.
Se entrevistó con el Gran Almirante Karl Dönitz, sucesor testamentario de Hitler, quien le negó algún papel en la Alemania de transición, rechazando de plano su propuesta como el segundo hombre del gobierno. En aquel momento, Himmler vio perdida su causa y decidió desaparecer del escenario. La inteligencia danesa informó a los aliados que Himmler estaba en Flensburg.
Himmler cambió su apariencia afeitándose su característico bigote, se rasuró la cabeza, se puso un parche negro en un ojo e intentó hacerse pasar por un gendarme de la policía militar dirigiéndose a Baviera. Logró atravesar Alemania junto a sus hombres en un vehículo hasta Bremervörde.
Sin embargo, fueron capturados por una unidad británica en Brandeburgo, cerca del puerto de Bremen y Himmler se hizo pasar por Heinrich Hitzinger, un sargento de la Geheime Feldpolizei ejecutado tiempo atrás por derrotismo. Los miembros de la Feldpolizei eran muy buscados en ese momento, e identificarse como un miembro de esta organización fue un error por parte de Himmler. Fue llevado a un cuartel de interrogación cerca de Lüneburgo, pero hasta ese momento Himmler no había sido reconocido como tal.
Despertó sospechas por lo muy ordenado de sus papeles de identidad, y su prestancia cosa que no era común al capturar soldados fugitivos. Thomas Sylvester, oficial británico a cargo de los interrogatorios lo apartó para interrogarlo concienzudamente y esto puso incómodo a Himmler.
Finalmente se sacó el parche del ojo izquierdo y se puso sus características gafas redondas identificándose por su verdadero nombre y solicitó hablar con el General Eisenhower o Montgomery. Sylvester telefoneó al cuartel británico en Luneburgo y se le instruyó que se le revisara de inmediato en previsión a que cometiera de algún modo suicidio; de hecho en el mismo lugar, dos días atrás el coronel SS Hans-Adolf Prützmann se había suicidado por envenenamiento con cápsulas de cianuro.
Una inspección en búsqueda de cápsulas de veneno dio como resultado el hallazgo de un par de cápsulas metálicas, una conteniendo una ampolla de vidrio con cianuro y la otra vacía.
Ante ese hecho, los soldados británicos lo trasladaron apresuradamente a una casa confiscada en Lüneburgo, le maltrataron física y verbalmente durante el traslado y le ordenaron que se desvistiera para revisarlo. Al inspeccionarlo a cuerpo desnudo, un doctor le hizo abrir la boca y vio algo extraño entre sus molares e introdujo su mano en la boca de Himmler intentando extraer el objeto. Ante este hecho, impactante para Himmler, pues no sentía que fuese la forma adecuada de tratar a un ex ministro y Reichsführer de las SS, mordió la mano del doctor, quebrando una cápsula de cianuro que guardaba entre los dientes. Bill Cariotte, un soldado británico custodio recuerda: -"se escuchó como el vidrio se quebraba entre sus dientes "- Se le trato de inducir al vómito con agua con cal, haciéndole un lavado gástrico pero todo fue inútil, Himmler había muerto casi en el acto.
Los soldados procedieron a fotografiar el cuerpo, realizaron una máscara mortuoria para dejar constancia de su muerte. Himmler fue envuelto en una red de camuflaje y enterrado en el Brezal de Luneburgo en un lugar no señalado.

De haber sobrevivido, Himmler hubiera sido incluido de los primeros en los juicios de Núremberg como el mayor de los criminales nazis. Su esposa e hija Gudrum Himmler sobrevivieron a la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario