miércoles, 5 de octubre de 2011

Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno.


Nacido en Pella el 20 o 21 de Julio de 356 a.C y murio en Babilonia, el 10 o 13 de Junio de 323 a.C, fue el rey de Macedonia desde el 336 a.C. Hijo y sucesor de Filipo III de Macedonia.

Su formacion intelectual fue llevada a cabo por el gran filósofo Aristoteles. Debido a la muerte de Filipo III muchos pueblos sometidos a Macedonia empezaron a revelarse, Alejandro impuso una sebera autoridad sobre estos pueblos y enseguida sofoco las rebeliones debido en parte al gran potencial militar del que disponia su ejército y a sus amplios conocimientos militares que le habia proporcionado su padre Filipo.
Tras sofocar estas reveliones en el año 334 a.C. lanzo a su ejercito contra el poderoso Imperio Persa, esto fue conocido como una guerra de venganza de los griegos dirigidos por Macedonia contra los Persas.
Durante sus 13 años de liderazgo cambio completamente la estructura politica y cultural al conquistar el Imperio Aquemenida y dio inicio a una epoca de gran progreso e intercambio intelectual conocido como el Periodo Helenístico, estas y muchas de sus hazañas han hecho que muchos consideren a Alejandro Magno como un mito y en algunos casos en una figura divina.
Tras sofocar las rebeliones comenzo la conquista del Imperio Persa de la que salio victorioso en numerosas batallas como la de Gránico e Issos. Logro avanzar hasta la India donde derroto al rey Poro





Sus tropas se negaron a avanzar hacia Oriente por lo que tuvo que regresar a Babilonia donde murió sin logar sus objetivos de la conquista de la península arábiga.
Con su fallecimiento dejo un imperio sin consolidar y como no tuvo herederos le sucedieron  otros reyes  como su hermano Filipo III Arrideo que era meros figurones ya que el verdadero poder lo estuvo en manos de generales que iniciaron una lucha despediada por la supremacia haciendo que el imperio se fraccionara.
Alejandro es uno de los mayores iconos de la antiguedad y ensalzado como uno de los mayores heróicos conquistadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario